¿Por qué los americanos nos llevan tanta ventaja?
*Nota: este artículo habla de "América" como país (United States of America), no de "América" como continente
En mi último viaje a los Estados Unidos de América, tuve la oportunidad de hablar y entrevistar a más de una docena de emprendedores y empresarios que me ayudaron a entender un poco mejor por qué ellos nos llevan tanta ventaja a los del mundo hispanohablante.
Pero antes de contarte lo que aprendí, déjame primero hacer una advertencia: hay cosas de las que hablaré que no son más que mi percepción personal, basado en mi experiencia y en lo que he visto con mis propios ojos. No escribiré estas palabras con la intención de ofender, sino de hacer un llamado a la reflexión para mejorar la situación actual de los países hispanos. Hay ciertos casos en los que generalizaré (sé que no se debe generalizar pero a veces, la generalización ilustra muy bien la realidad predominante) basado en lo que la mayoría de personas hace, piensa o dice. No tengo ninguna intención de ofender a los más nacionalistas, pero tengo el derecho de expresar mi opinión.
Habiendo hecho esta advertencia, pasemos a lo que percibo del por qué los americanos nos llevan tanta ventaja:
Las diferencias entre los Estados Unidos de América y los países hispanos son enormes. Y diría que todo se basa en una sola cosa: la mentalidad (sé que suena a cliché, pero déjame explicarte por qué lo digo). Los empresarios y emprendedores norteamericanos creen que lo que quieren conseguir, es posible conseguirlo y al creerlo, lo consiguen. Creen que hay oportunidades para todos, que el éxito está accesible a todo el que esté dispuesto a trabajar por él y creen que todo es posible sin importar la situación económica, la condición social o la raza. No estoy diciendo que basta con tan solo «creer» para conseguir algo, pero éste es sin duda un requisito inicial que no puede faltar.
El segmento de emprendedores y empresarios hispanos, en cambio, está lleno de creencias limitantes y al mismo tiempo, está lleno de conformismo. Existe la creencia de que el gobierno y otras entidades, son las responsables de nuestro éxito o fracaso y que sin su ayuda, no podremos lograr nada considerable. Se cree que los recursos disponibles son escasos y que no hay suficiente para todos. Y para compensar estas creencias y no morirse de depresión por culpa de ellas, se conforman con la situación actual, no aspiran a mucho para que no hayan decepciones y cualquier persona que tenga la meta de tener más de lo que necesitaría para vivir, se le tacha de codicioso.
Se tiene la fuerte creencia de que lo que nos impide tener éxito no tiene que ver con nuestra mentalidad sino con el país en el que vivimos.
He conocido a estadounidenses que viven en Tailandia, Filipinas, Bali y otros países muy lejanos a EUA y aún así tienen mucho éxito en sus negocios. El país donde viven no es un factor determinante en su éxito, sino la mentalidad con la que llegan al país donde viven.
En el mercado hispano se suele escuchar la frase: «aquí es diferente, aquí no tenemos las oportunidades que los Americanos tienen«. Esta frase tiene su grado de verdad, pero no es por eso que tenemos menos éxito que los americanos.
Veamos por ejemplo: la formación. Las personas de éxito en los Estados Unidos de América invierten grandes sumas de dinero en formarse y educarse y así disponer de las herramientas mentales que les ayudarán a crearse las oportunidades que los llevarán a conseguir las metas que quieren, mientras que el mercado hispano, espera recibir la formación gratis por parte del gobierno a través de subvenciones o becas. ¿Qué nos indica esta situación? que los americanos se crean las oportunidades ellos mismos, no esperan a que se las den en bandeja de plata.
Hay una cita de Francis Bacon que dice: «un hombre sabio se crea más oportunidades de las que encuentra.» En otras palabras: si los demás (familia, amigos, gobierno, sociedad, etc.) no te dan las oportunidades que necesitas, debes creártelas tú mismo. Pero este es un pensamiento muy aterrador para muchos hispanos. Siempre será más fácil dejar la responsabilidad en manos de otros.
Otra de las diferencia que se ve en los EUA es que el éxito se felicita, no se recrimina. La ambición es una cualidad positiva, no negativa. Los millonarios se fomentan, no se critican.
En los países hispanos, predomina la creencia de que el dinero es algo malo y por lo tanto, un motivo de vergüenza. Tampoco es raro encontrar personas que piensen que los millonarios son todos corruptos y tramposos que han hecho algo ilegal para conseguir lo que tienen. Hay muchos ricos corruptos, es verdad. Y también hay muchos pobres corruptos. No se trata de cuanto dinero tiene la persona que es corrupta, sino de sus valores.
Desde luego, los Estados Unidos de América no es una nación perfecta ni libre de problemas (no existe ninguna que lo sea). Hay muchos americanos viviendo en la pobreza y con serios problemas económicos (como en cualquier lugar del mundo). Pero soy un ferviente creyente en que muchas personas que tienen problemas económicos, los tienen por haber tomado decisiones erradas en sus vidas, con sus carreras, con su formación y con su manera de afrontar los obstáculos que se les presentan.
La vida no es un viaje fácil de emprender y el éxito no se consigue a través de uno o dos pasos. Muchos emprendedores y empresarios americanos lo saben y no paran de luchar hasta que lo consiguen. Los del mercado hispano esperan que los demás les solucionen sus propios problemas y creen que si la vida les da limones, es porque eso es lo único que se merecen.
Sé que muchas personas al leer este artículo dirán: «es lo que hay«, «así somos y así seremos«, «¿qué le vamos a hacer?«. Estas personas no creen en el cambio ni en el progreso, sino en conformarse con la realidad.
¿Tú qué piensas al respecto? Déjame tus opinión aquí en los comentarios.
Juli Yep
Posted at 22:09h, 30 abrilSr . Alex estoy de acuerdo con usted …
Joe Rivas
Posted at 22:38h, 14 marzoUna pregunta Sr Alex; ¿En que país nació? Y se lo pregunto de esa forma porque cuando le preguntó uno de los comentaristas. Se salió por la tangente y nunca le dijo de donde era. Si ud vive en los EUA, tendrá que saber que aquí para los hispanos la vida no es nada fácil al contrario es todo una constante lucha por no dejarte que se aprovechen de uno hasta los de su misma raza. Aquí si que uno se rasca como puede. Nadie le da nada desinteresadamente, siempre hay algo de por medio antes de mover un tan sólo dedo. «Nothing is free in America.» Si aplicas para comprar una casa y está ubicada en una área de blancos, te la meten al doble o al triple de lo que se la venden a un blanco. Si vas al hospital por alguna emergencia te cobran por muy sencillo que sea unos $1500.00 a $2000.00. Si vas al College o a la Universidad te dan los beneficios de ayuda financiera lo menos posible comparado a lo que se le da a un blanco; el resto tendrás que sufragarlo con préstamos que al final te cargarán intereses de los cuáles no puedes salir de la deuda tan fácilmente sino hasta después de haber trabajado unos 7 años o a veces más. Cualquier cosa que te atrases en pagar se irá a tu reporte de crédito y te lo dañará a tal grado que tendrás que esperar unos 10 años para que se te limpie el crédito y volver a aplicar para algún préstamo que necesites. Ahora yo te pregunto: ¿es este el país de las oportunidades en realidad? Es como lo que ha hecho los EUA (nombre correcto y no América; ya que América es el continente) con todos los países de Latinoamérica y muchos otros en el mundo les disque extiende préstamos para qué fomenten su economía y es a la que hace años atrás se le llamaba «ayuda externa.» Que de AYUDA no tenía absolutamente nada sino era eso nada más un préstamo el cuál los EUA hacía y aun hace a los países tercermundistas para luego imponerles intereses tan altos que jamás podían salir de su deuda. Así de esa forma es como los gringos y no americanos se han aventajado de nosotros los hispanos. Solo un ciego que no quiere ver las cosas como son no las puede ver. Y un sordo que no quiere oír. Como dice nuestro dicho; «no hay peor ciego que aquél que no quiere ver; ni peor sordo que aquél que no quiere oír.»
Joe Rivas
Posted at 19:39h, 14 marzoAmigo, no necesité leer todo éste artículo que publicas para darme cuenta que tú eres uno más de los hispanos que han comprado la filosofía de los gringos. Todo el prototipo de individuo de una raza inferior que se ha dejado engañar por toda la basura que los gringos siempre han dicho de este país. Entiéndelo de una vez por todas, no importa cuánto putas te esfuerces en trabajar honestamente y creer lo toda ese estiércol que se enseña aun en las escuelas de éste país. «Todos somos iguales», «El país de las oportunidades», «Tener orgullo patriótico de formar parte de este país al hacerte ciudadano de aún llegar a la desfachatez de pedirles que se enlisten en las fuerzas armadas» Entiéndelo siempre se han aprovechado de nosotros. Y edo indica no sólo los gringos sino anteriormente los españoles y demás desgraciados que llegaron a nuestras tierras de tierras lejanas. Nos han impuesto sus putas costumbres hasta aun la misma religión. ¿En que mundo vives que no te das cuenta de ello? El único que trató de hacerle huecos a la situación fue Hugo Chávez pero que lamentablemente habló mas de lo que pudo hacer y lo mandaron a matar.
Iris Grisel Linares Paredes
Posted at 03:38h, 25 julioSoy de Venezuela. A este pais para los jovenes se les agoto las oportunidades, se graduan y terminan vendiendo empanadas, o lo que salga. Por tantas cosas que ya saben de aqui en Venenezuela, y como quedo todo como el embudo miseria para los de la clase mas humilde, y riqueza para el gobierno y los enchufados, y militares, pero en fin, siempre dije hace tiempo Venezuela debio de haberla colonizados los Norte americanos y punto.
Antonio Almada Aguirre
Posted at 21:52h, 17 eneroHola Alex Meda mucho gusto saber de gente como parece que eres, llegue a este sitio esperando encontar personas que pensaran como los que comentan aqui. para ser breve quiero preguntarte de donde eres. yo soy de Mexicali Baja California México. y tengo el sueño de educarme en estos temas, reunir entusiasta, para llevar metodologias integrales que propicien un cambio en la forma de pensar de los pueblos latinos desde la familia.
Saludos…
Alex Kei
Posted at 16:01h, 08 julioGracias por tu comentario Antonio. Soy del planeta tierra 🙂 Un poco de aquí, de allí y de otra parte. He vivido en 3 países diferentes y no tengo UN «hogar» sino varios. Un saludo.
Manuel
Posted at 19:42h, 07 agostoAlex
me encanto tu articulo, apenas lo vi, mucho es la formación en las escuelas, el modelo debe cambiar siempre estamos pensando cuando terminemos nuestros estudios en conseguir un trabajo y que todo se resolverá con dicho trabajo, y entramos en un conformismo terrible cuando deberíamos, como mencionas en prepararnos y buscar nuestras oportunidades
Alex Kei
Posted at 16:02h, 08 julioMuchas gracias Manuel. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.
Agustin Soteras
Posted at 20:28h, 02 agostoExcelente el articulo, coincido completamente y añado que los dos problemas que tenemos los hispanos son: la falta de mentalidad ganadora y el conformismo. Estos dos problemas son culturales, antropologicos, que debemos cambiar.
Alex Kei
Posted at 16:03h, 08 julioMuchas gracias Agustín! Un saludo.
Oscar Mattey
Posted at 15:41h, 02 agostoAlex, lo que ha dicho es totalmente cierto, es una cuestión de mentalidad fundamentalmente, solo quiero agregar que debemos de quitar este cliché mental de decirle a los estado unidenses «américanos» esto va específicamente al resto de los habitantes del continente, lo peor es se ha vuelto tan habitual que ese pequeño detalle nos auto excluye de formar parte del bloque continental americano, es obvio que hay una diferencia cultural entre los países colonizados por europeos anglosajones y por países europeos latinos, sólo quiero enfatizar que esto es uno de los cambios mentales que debemos hacer.
Rodrigo
Posted at 12:51h, 13 mayoNo puedo estar más de acuerdo, esa es una lucha cotidiana que libro desde hace décadas. El problema es que desde los medios de comunicación se bombardea a la gente continuamente con la idea de que América es = EEUU. Lo vemos en películas, noticiarios, todo tipo de programas en TV, prensa, revistas. Y por supuesto internet.
He llegado a verlo escrito hasta en unos poderes notariales: «El ciudadano tal… de nacionalidad AMERICANA…» !Es increible que un notario cometa tamaño error! Pero ocurre. No lo doy como batalle perdida, simplemente allá donde voy procuro dar ejemplo, poco más se puede hacer, de momento (y no es conformismo, aviso).
Mª del Carmen Barrero
Posted at 21:56h, 28 junioGenial Alex.
Todo tiene su precio.. pero incluso pensando en que no se pueda recurrir a un curso por esos problemas económicos que a todos nos atacan, incluso simplemente pensando en el bienestar de uno mismo, pensando que si no se puede aportar nada, lo que vale es actuar y ya.
Aparte de los cursos que se pueden adquirir y que enseñan mucho, lo que más vale en estos casos es la actitud para empezar algo que va a dar ganancias, y se tarda como con cualquier negocio, pero las dará. Y aquí lo primero que se dice cuando lo comentas es..-¿Y cuanto ganas tu si yo me registro contigo?-.. Y claro, así no hay manera.
Tenemos la mala costumbre de ver más lo que gana el que nos propone algo bueno, que lo bueno que nos están proponiendo y las ganancias propias pensando..-Este lo que quiere es llevarme a su terreno para el ganar más-..
La mayoría se meten en «negocios» Ponzi, por empezar a ganar el mismo mes en el que entran, y claro.. se llevan unos estacazos impresionantes (de los cuales no aprenden) porque vuelven a meterse en otro y otro y otro igual.
Y cuando uno les ofrece un negocio en el que lleva ya dos o tres años y avanzando, estas personas te dicen que no quieren más engaños, como si la culpa de sus engaños sufridos fuesen las empresas legales, sin querer ver que los únicos culpables son ellos por creer más en su avaricia acompañada de vaguería, que en el tiempo, esfuerzo y el trabajo realizado acompañado de una formación de empresas de quién ya está ganando y quiere lo mejor para los que se unan. ¡¡Si no quieren aprender gratis con formaciones de empresa, pagando menos.. jajajaja.. Increible.
En fin.. Todo un mundo los hispanos en este sentido.
Enhorabuena por tu post.
Saludos chavalote.
Fernando
Posted at 05:31h, 18 junioCaramba Alex siempre me impresinas con cada articulo muy interesante como este y sabes yo estoy desde hace algun tiempo tratando de enfocarme y al mismo tiempo busco dentro de mis amistades y familiares personas con la misma mentalidad que yo y lamentablemente no las consigo por que? justamente porque no tienen la misma mentalidad pues hay mucha gente buscando todo gratis o mejor dicho todo masticado solo para degustarlo por eso no salimos del atraso en que estamos, me está costando mucho trabajo pero se que no tengo que rendirme y lo que consigo con mi propio esfuerzo, pero hay de alli como lo vuelva a conseguir pues ya estuve arriba y siempre se te cuelgan pero cuando caes nadie te conoce, no desistire.
Saludos
Atte
Fernando Távara
Lima Perú
Elsa
Posted at 03:50h, 16 junioBueno he visto varios mensajes de Alex que ha usado de diferentes maneras para mostrarnos como nuestros pensamientos, nuestras creencias, nos limitan. Gracias Alex. Yo soy latina pero vivo en un pais desarrollado y entiendo a Alex perfectamente porque convivo en hermandad con casi todos los paises del mundo asi que ya recorri todo el mundo desde aqui. Definitivamente nuestra actitud latina es la que hace la diferencia, Alex tiene toda la razon. Con una pequena experiencia les dejo para que saquen sus conclusiones, desde luego no deseo como dice Alex ofender a nadie simplemente les comparto mi experiencia y pensamiento.
Me encantaba sentarme en clase de ingles en una mesa que compartia con 2 personas, una senora de china y otra senora japonesa de mas de 70 anos de edad, el resto de la clase entre los 20 y 40 anos, algunos latinos. Porque me encanto estar con ellas, por su actitud, ellas eran las mejores de la clase, un dia en clase la profesora pregunto cual es su meta en este momento y ellas dijeron aprender ingles antes de morir, no se ustedes pero yo quede…woo! en mi pais cualquier persona despues de los treinta diria no yo ya «No puedo, estoy muy viejo eso es para los jovenes, este pais, la sociedad, el gobierno, etc, etc…».
Para terminar, en las escrituras podemos encontrar que la pobreza es una maldicion y eso «No es lo que Dios quiere para nosotros» el quiere cosas grandes, mejores para nosotros porque pobres como podemos ser de bendicion en la vida de otros, ni para dar una palabra de aliento porque si somos pobres hasta de pensamientos, como podemos dar.
jaime
Posted at 17:33h, 14 junioJose Lus B,
Con todos mis respetos, pienso que esa escusa que reflejas en ese comentario precisamente se puede extrapolar al Post de Alex, muchos países de Sudamérica todavía están más pendientes de «saldar sus viejas cuentas históricas» en vez de progresar y crear un tejido industrial productivo, ciñéndose a discursos populistas, por ejemplo, como es con el caso de España.
El caso de Chile, me parece diferente creo que ahora mismo es un sitio es estupendo para emprender, y en cierta manera ha sabido separarse de ese discurso populista, lo refleja muy bien el sistema de pensiones, por ejemplo, infinitamente mejor que el Español. Por ejemplo.
Saludos
Juvenal estrada
Posted at 01:59h, 14 junioYo no estoy deacuerdo con esas declaraciones por que e vivido en estados unidos por catorce años y la realidad es que no nos llevan ninguna ventaja en el aspecto social, estan muy atrasados todos cren vivir en una democracia que en realidad no existe por que las corporaciones controlan todo. En realidad el sistema que implementan es corromper a todos los demas paises para no dejarlos mejorar y poder explotar sus recursos impunemente recursos que revende generando ganancias enormes que asu vez generan una derama interna de dinero que hase que los pequeños y medianos negocios prosperen facilmente. Tambien hay que conciderar que al corromper alos demas paises producen emigracion indocumentada que ellos explotan sin escrupulos y legalizan una generacion de indocumentados ala vez, para que esta explote ala siguiente y asi sucesivamente.La unica ventaja que tiene es el metodo de corromper sociedades sistemas politicos y economias atraves de sus instituciones como la CIA,FBI,DEA y el FMI. Que tienen bien orquestrado como destruir cualquier movimiento social en cualquier pais. Esta sociedad no es mas que el brazo armado de los multimillonarios para invadir y destruir cualquier pais que se oponga a sus intereses de sobre explotacion de los recursos.
Conclucion; cuando los recursos comiencen a terminarce esta economia nose podra sostener mas y se colapsara. y las sociedades que esten bien valanceadas entre poblacion recursos sistema social y explotacion floreceran.
No todo lo que brilla es oro.
Alex Kei
Posted at 09:23h, 14 junioJuvenal: Gracias por expresar tu punto de vista.
En mi artículo me basé exclusivamente en mi ramo y área: El mundo de los emprendedores y del Marketing Online.
No toqué temas sociales, ni políticos, ni raciales, etc. Solo hablé del único tema que me interesa a mi y a las personas que me siguen: el mundo de los negocios.
Un saludo.
Ricardo
Posted at 22:32h, 13 junioEu também estou de acordo e passa o mesmo em Brasil, e creio que em todos os países de terceiro mundo também .
tuxsor
Posted at 20:34h, 13 junio» El éxito se felicita, no se recrimina. La ambición es una cualidad positiva, no negativa. Los millonarios se fomentan, no se critican. »
Es muy Exacta ésta frase, porque Usa tiene tantos idolos ya sea en la musica, el deporte el Cine, etc. es simplemente por le dan valor y fomentan el exito de los que de alguna forma han sobresalido, caso contrario a latinoamerica, donde solo se critica y cuestiona al que se destaca, transfoormandose en envidia y odiosidad.
el Usa todo quieren ser famosos , en latinoamerica todo quieren pasar los mas desapercibido posible.
zulema
Posted at 19:23h, 13 junioEstoy de acuerdo contigo , se que nececitamos cambiar nuestra mentalidad de escases y ver oportunidades o crearlas para nosotros, ademas nececitamos educarnos y no nada mas en una universidad, nececitamos aprender habilidades de desarrollo mental para poder cambiar nuestro chip y salir de ese circulo de pobreza donde estamos la mayoria de Mexicanos, bueno yo hablo por mi pais, Mexico es un pais de enorme riqueza tanto cultural como en materias primas, minerales y hermosas playas, debemos aprovechar todos nuestros recursos. saludos
Leidi
Posted at 18:42h, 13 junioAlex .. Bueno seria insensato de mi parte decir que no estoy de acuerdo con tu articulo, ya que pienso que creyendo conseguiré todo lo que deseo. He tenido idea que han sido catalagodas como locas o soñadoras, pero ademas de creer que no pasa nada con soñar, considero que dí el primer paso para conseguir cosas que deseo y que me llevarán al exito.
Sucederá y Colombia será la primera en saberlo. Lo lograré porque creo en ello.
Gracias por tu mensaje. Muy adecuado para mi en estos momentos.
Dios te bendiga.
Rodolfo Santos Dávila
Posted at 17:53h, 13 junioAsi es estimado Alex. Tu servidor y amigo vivo en la frontera México/EE.UU para ser exactos entre el Estado de Tamaulipas y Texas y es muy notorio esas diferencias que señalas, Creo que como bien lo decia ese gran filosofo español Miguel de Unamuno un segmeno importante de la sociedad occidental vivimos envueltos en el sentimento trágico de la vida entre tanto el mundo sajon el sentimiento épico de la vida. No hay que olvidar también la genesis de las naciones. España y México tiene una tradición que deviene del Cacique Arabe y el Tlatuani Azteca, con una asentuación a las medidad de obediencia y verticals, en tanto que en EE.UU domina la tradicción del pensamiento liberal. Muchas felicidades amigo y recibe un abrazo fraternal.
Jose Luis Moreno
Posted at 17:39h, 13 junioTotalmente de acuerdo contigo Alex, el factor más importante es la mentalidad, el país en donde uno vive no tiene porque influir en los proyectos o metas que uno tiene, quizás antes (hace unos 300 años) esto podía ser una excusa pero ahora en un mundo globalizado ya no lo es, creo que también influye la gente con la cual uno se rodea (sobre todo si tomamos en cuenta que uno es el promedio de las 5 personas que más frecuenta) si nos juntamos con personas que todo el día se paran quejando, le echan la culpa a los demás, ven noticias negativas, critican y exigen cosas al gobierno terminaremos pensando igual, un cordial saludo y te felicito por ser tan sincero, la verdad duele pero a veces es necesario escucharla para mejorar, un saludo
Angelica Bamamon
Posted at 17:17h, 13 junioExcelente artículo, ninguna novedad y te cuento que tengo pocos amigos gracias a que comparto esta forma de pensar y aplico en mi vida y en los negocios que estamos hechos para cosas grandes y que la mediocridad y conformismo hace parte de una creencia errada de lo que Dios quiere para nosotros, porque la diferencia entre los hispanos y los norteamericanos también está en su aferrada fe católica la cual te impide crecer y te invita al SACRIFICIO como un ejemplo de vida.
Adrian Ramírez
Posted at 16:55h, 13 junioEs muy cierto lo que dice Alex, en el caso de Costa Rica, entre muchos otros problemas, la gente no sabe manejar, se cometen muchas imprudencias, y no hay cultura de manejo. Sin embargo, cualquiera que se va a vivir a Estados Unidos, de repente, aprende a manejar. Todos me dicen que el problema es que el Tico no sabe manejar, sin embargo, donde usted pone un costarricense inmerso en otra cultura, de alguna forma y poco a poco, cambia, lo que demuestra precisamente tu punto, es definitivamente un problema mental. En nuestros países todo es dado por el gobierno, y el gobierno lo obtiene de otros países y de organismos internacionales, y de cuando en vez, se les perdonan algunas deudas al país. La vida trascurre sin grandes esfuerzos, y provoca una cultura de pasividad. Probablemente lo más difícil de cambiar en una persona, es su mentalidad, su “cultura”, por lo que transformar esta realidad en nuestros países es demasiado complejo, aunque no imposible. También, y no quiero molestar a nadie, algo de esto tiene que ver con la religión católica, y nuestra visión de la pobreza y del dinero, en contra de la posición de otras religiones, en donde el bienestar económico es el reflejo de bendiciones de Jesús, y de mucha oración. Para cambiar nuestra posición con respecto al dinero, es importante leer el Discurso de Francisco d´Anconia en la Rebelión de Atlas, novela de la filósofa y escritora ruso-estadounidense Ayn Rand de 1957. Muy interesante.
Jose Lus B
Posted at 16:35h, 13 junioEstoy de acuerdo en gran parte con tu artículo Alex, te daré mi opinión aunque pueda parecerle mal alguien… uno de los problemas de los países hispano-hablantes es que fuimos colonizados por España! creo que es un pueblo grande en muchos aspectos pero los españoles en general no se caracterizan por tener actitud positiva, aunque claro que hay excepciones. Entonces toda Sudamérica (salvo Brasil) heredó en parte esa forma de pensar por el traspaso cultural.
Yo vivo en Chile y créeme que veo lo que comentas a diario, las personas no tienen una mentalidad que los lleve a conseguir sus objetivos y se quejan del sistema, la banca, el gobierno, etc…
El caso contrario son los países que fueron colonizados por los Ingleses, entre los que está precisamente EEUU… otro buen ejemplo es Australia…
En fin, el denominador común de la herencia cultural de los países hispanos es precisamente el contacto con España…. no digo que sea esta la única causa, pero creo que es una influencia notoria.
Un cordial saludo…
Alex Kei
Posted at 16:40h, 13 junioTotalmente de acuerdo José Luis! 🙂
Marco V Espin Munoz
Posted at 16:24h, 13 junioHola Alex, muy interesante tu articulo pero hay que tomar encuenta que la diferencia entre los americanos y los hispanohablantes es el sistema en el cual han vivido desde siempre, si bien como indicas en el articulo hay pobreza en EUA tambien, pero no se puede comparar con Latinoamerica por que es de donde te escribo, cuando la pobreza aca es un problema grave y mucha gente de escazos recursos no les permite crearse sus oportunidades (Osea que hay muy pocos que no le temen al cambio). Hay mucha gente emprendedora en cualquier parte del planeta… Insisto en que es el sistema la gran diferencia entre los emprendedores americanos y los hispanohablantes.
Saludos
Marco
Carlos Gerardo
Posted at 16:14h, 13 junioHola Alex,
Ciertamente el cambio esta en cada uno de nosotros. Somos lo que somos debido a la mentalidad que tenemos y a las acciones que tomamos basadas en dicha mentalidad.
Si una persona quiere que sus circunstancias cambien, tiene que cambiar primero, no puede esperar a que su entorno «mejore», debe convertirse en agente del cambio, del cambio personal.
Uno mismo se crea sus propias oportunidades primero que nada creyendo en si mismo, trabajando en eliminar sus propias creencias limitantes, y para esto debe identificarlas primero, lo cual no es facil pero si es posible.
Los obstaculos no estan fuera de uno, sino dentro de uno, es ahi donde se libra la batalla diaria, la verdadera batalla que hay que ganar.
Y como dice Jose Cabello en un comentario anterior, hay que pagar el precio, pagar el precio por ese cambio, y no todos, desafortunadamente, estan dispuestos a hacerlo.
sebastian
Posted at 15:58h, 13 junioInteresante nota, me siento identificado.. ya que para mi todo es mentalidad.
Tengo mas de 5 negocios a nivel internacional con buen rendimiento de ingresos.
saludos
Sebastian.
Eliseo Sandoval
Posted at 15:28h, 13 junioLa mayoria tiene miedo al fracaso, al que diran… y mejor se quedan como estan.
maria de venezuela
Posted at 14:25h, 13 junioyo pienso que no es necesario ir a los estados unidos para darse cuenta de esas cosas, al conocer mucha gente de diferentes estratos sociales yo particularmente me doy cuenta de ello pues si confías en lo que haces y ves resultados así mismo confiaras en nuevas metas nuevos resultados, sino crees en tu país y no tienes altos ingresos es por que simplemente no te esfuerzas como el que genera resultados. por ejemplo en Venezuela te das cuenta de ello cuando vas a la capital caracas una de las ciudades mas peligrosas del mundo, pero es una en donde la economía se mueve mas que en puerto ordaz estado Bolívar mi ciudad natal y ahí vi las diferencias el caraqueño para ir a estudiar o trabajar se despierta a las 3 de la mañana y termina su jornada bien tarde por la noche, hay tiendas que allá cierran a las 11 pm o son 24 horas y acá en mi ciudad ya son las 9 y la mayoría de las tiendas están cerradas a esa hora y los transportes dejan de laborar a las 8 pm generalmente la gente se despierta a las 5 am.
el caraqueño siempre se esta moviendo para lograr sus objetivos, en cambio acá he llegado a escuchar de muchos no iré a hacer tal cosa porque el sol esa muy fuerte, me da miedo, no tengo vehículo para moverme… excusas, que se inventan para no hacer lo que tienen que hacer y por ende no logran lo que desean. Claro esta estados unidos es una potencia mundial de hecho considero que allá la gente ya nace con una idea de negocio para subsistir, y pues me han contado que la gente nunca para siempre esta trabajando.
Francisco Guamantica
Posted at 14:10h, 13 junioMuy de acuerdo contigo Alex. La Mente es el inicio de todo. Es allí donde redica nuestro éxito. Y también, lo que sale de nuestra boca es veneno para nosotros mismo y para los demás. Los mejores inventos iniciaron con un pensamiento y el hombre fue creando por el poder de la Palabra. Ya lo dijo Jesucristo «No lo que entra por la boca contamina al hombre, sino lo que sale de ella. Esto lo contamina».
¡Exitos y sigue adelante!
Sonia
Posted at 13:42h, 13 junioPues es una pena, pero es la pura realidad. En España se lleva mucho el quejarse. Del gobierno, de las administraciones, del resto vamos..Pero hay poco afán por llegar al fondo del asunto, que es uno mismo y la forma en que vé la vida. Si en nuestra educación no nos han inculcado que tenemos las mismas posibilidades de triunfo que cualquier persona, creceremos mal (como ha ocurrido) y en momentos duros o de crisis no sabremos afrontar los problemas. Razón no te falta en que hay que formarse y sobre todo reeducarse, para dejar de poner excusas, porque las oportunidades nos las podemos crear nosotros mismos…
Nando
Posted at 13:26h, 13 junioMuy de acuerdo contigo Alex, por eso una de mis prioridades es la formación permanente. Más cuesta el cambio de mentalidad, pero hay que trabajarlo diariamente y no ponerte límites. Si uno no lo cree, es imposible conseguirlo.
Ivan Valenzuela Martínez
Posted at 11:26h, 13 junioRespecto a el artículo sobre ¿Por qué los Americanos nos llevan tanta ventaja?
Es verdad… soy de México y vivo en un estado pegado a U.S.A. y es increíble como cambia la forma de pensar en cuestión de metros o kilómetros. Pero como tú lo has dicho no necesito dejar mi país para hacer o realizar mis sueños y metas… es cierto que por el momento hay problemas económicos, pero cuando alguien ve el resultado en ese lejano o cercano futuro, es imposible volver a lo que eras antes, y depender de una persona para recibir un pago que siempre será el mismo por algún tiempo fue desesperante para mi, por eso decidí vender mis servicios como diseñador junto con mi hermano, que él todavía no está preparado para dejar su empleo, pero yo pienso hacerlo entender por medio de esos resultados de los que hablas y que se pueden lograr aquí y en cualquier lugar…
Hablando de otra información, estoy interesado en entrar a tu curso para aprender bien el movimiento de el Dropshipping y aplicarlo, ya que me parece algo interesante y se ve que tiene mucho potencial, he visto tus videos en línea pero me gustaría obtener información, pretendo terminar todos mis pendientes o contratar a alguien para dedicarle el tiempo completo a tu curso.
Espero sigas teniendo el éxito que hasta el momento has obtenido y sigas ayudando con tus comentarios que aunque a algunas personas cerradas les parezca ofensivo porque les queda el chaleco… a otras nos ayuda o nos hace recordar que todo se puede… TODOOO!! es el lema de Ingeniería Química… Felicitaciones y un abrazo.
Jose Cabello
Posted at 11:02h, 13 junioLa verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Al final todo se basa en las creencias que tenemos, si son limitantes o no.
Como tu bien dices, no solo basta creer, también hay que hacer. Si nos limitamos a creer que podemos lograr el éxito, hacernos millonarios, montar un negocio o lo que sea, pero luego no hacemos nada ni pasamos a la acción, evidentemente no va a suceder nada.
Yo siempre digo que todo se puede lograr, si estás dispuesto a pagar el precio (que no siempre es dinero).
A mi hay muchas cosas que me encantan de la mentalidad americana, pero también hay otas que me horrorizan. ¿Solución? pues quedarme con lo que me haga crecer, sin importar si eso viene de un americano, un chino o un alemán.
Alex Kei
Posted at 11:11h, 13 junioEs cierto que no hay ningún país que sea perfecto José. Y como bien dices, a mi me ha servido mucho tomar lo mejor de cada país en el que he vivido y he visitado. Lo malo…tratamos de descartarlo.
Un saludo!